lunes, 14 de septiembre de 2009

Había una vez un plan integral para el tránsito vehicular en Lima (IPE)

Cada persona pasa un promedio de 44.9 minutos cada vez que sube a un vehículo, según el Plan maestro de transporte urbano para el área metropolitana de Lima y Callao. El mismo estudio señala que la velocidad promedio es de 16.8 km/h. (Gestión, 14/09/2009)
Basta observar las cifras oficiales sobre pérdidas de vidas por accidentes (CD 24/08/2009) para ver la urgencia de acciones inmediatas, así como las cifras del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la OMS para ver que solamente por concepto de accidentes los peruanos en general ya tenemos mucho más que lamentar que los demás países de la región. Este mismo documento insiste en que los costos sociales y económicos causados por los accidentes de tránsito demandan que el tránsito sea regulado y que se definan responsables de supervisar dicha regulación, uno de los cuales es la Municipalidad de Lima.
En ese sentido, existe consenso acerca de la necesidad de una racionalización de las 519 rutas que existen en la capital, las cuales resultan excesivas y demasiado desordenadas. Esta tarea específica recae en la Municipalidad de Lima, la que además debe educar a los limeños para que entiendan la necesidad de adoptar parámetros básicos, como respetar los paraderos designados, para que la situación se comience a solucionar y deje de causarnos costos a todos.Por otro lado tenemos propuestas de reordenamiento del tráfico como la del Metropolitano. Esta iniciativa, que data de las épocas en las que Andrade era alcalde de Lima, ha sufrido excesivas modificaciones que ha llevado a que sea una de las iniciativas de infraestructura para transporte urbano más caras del mundo. Mientras que el Transantiago de Santiago de Chile con 18.8 km y 70 terminales de buses y dos estaciones intermodales registró US$4 millones por kilómetro de costo de capital en 2007 y el Interligado de Sao Paulo con 104 km y 327 estaciones y 24 terminales registró US$3.5 millones en 2002 (A critical look at major bus improvements in Latin America and Asia del Banco Mundial), el Metropolitano de Lima está registrando US$11.94 al momento con sus 25.7 km, 35 estaciones, dos terminales y una estación subterránea. Es decir, además de estarse demorando demasiado, está costando demasiado. Los peatones y

1 comentario:

Luis Iberico dijo...

Esto lo publicó el IPE Instituto Peruano de Economía.
Lucho Iberico.